martes, 28 de agosto de 2007

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION ( ERPs)

Los sistemas ERP tienen el objetivo de facilitar la gestión de todos los recursos de la empresa, a través de la integración de la información de los distintos departamentos y áreas funcionales de forma integrada: finanzas, producción, compras,ventas, recursos humanos, etc.


Características

Un sistema ERP combuna la funcionalidad de los distintos programas de gestión en uno solo,basándose en una única base de datos centralizada. Esto permite garantizar la integridad y unidad de los datos a los que accede cada departamento, evitando que estos tengan que volver a ser introducidos en cada aplicación o módulo funcional que los requiera. por ejemplo, si una factura ha sido registrada en el módulo de clientes, ya no es necesario introducirla de nuevo en el módulo de contabilidad y finanzas.


  • Permite adaptar el funcionamiento del sistema a las necesidades concretas de cada empresa.

  • Adaptación a la estructura de la empresa: sus funciones, políticas de ventas y de compra, centros de distribución.

  • Interfaz de usuario avanzada y flexible: incorpora las ultimas tecnologías con facilidades gráficas o la facilidad de definir diversos dispositivos de acceso.

  • Integración con otras aplicaciones: facilita la comunicación e intercambio de datos por medio de interfaces estandarizados.

  • Capacidad de acceso a información: conjunto de salidas informes predefinidos posibilitan la interacción desde distintas herramientas de accesos a datos.

Estructura


Esta formado por aplicaciones técnicas y la arquitectura necesaria para servir de plataforma al resto de los módulos, proporciona herramientas de administración para controlar el sistema. Las principales plataformas de servidores son microsoft NT server y windows 2000 y OS 400, mientra que las bases de datos mas utilizadas son Oracle, Microsoft SQL Server e IBM DB2.



Principales modelos:


  • Módulo de aprovisionamiento.

  • Módulo de producción.

  • Módulo de ventas.

  • Módulo de finanzas.

  • Módulo de recursos humanos.

  • Módulo de gestión de medios técnicos y mantenimiento.

Criterios para la elección de un sistema ERP

Se presentan una serie de criterios que se deberían tener en cuenta a la hora de la elección de un sistema ERP, más adecuado para una organización:



  • Funcionalidad de un ERP.

  • Criterios técnicos.

  • Criterio económicos.

  • Criterios organizativos.

  • Capacidad de uso.

  • Proveedores.

  • Referencias de implantación.

Análisis económico



  • Invención en hardware y software básicos.

  • Inversión en licencias del ERP.

  • Costo de la implantación.

  • Costo de los servicios de telecomunicaciones.

  • Desarrollos específicos.

  • Gastos de mantenimiento.








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